Historia

¿Cómo surgió todo?
La tarde del día 21 de noviembre de 1991 y tras una reunión de amigos y antiguos componentes de bandas ya desaparecidas como la de La Virgen de la Esperanza, Cristo de Medinaceli y Dolorosa de Santiago entre otras, nace la que es hoy La Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Prado-La Pasión de Ciudad Real, en sus inicios Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Caído.

Esta banda nace con una idea totalmente diferente a la ahora vista en nuestras tierras ya que lo hace con la intención de interpretar marchas procesionales para acompañar a los pasos llevados por costaleros. Por ello este grupo de veteranos amigos se ponen manos a la obra para adquirir nuevos y novedosos instrumentos y así poder empezar a trabajar en el “nuevo estilo” de marchas procesionales.
La primera salida procesional es en la Semana Santa de 1992 acompañando al paso de misterio de su titular (Jesús Caído) en la mañana del Viernes Santo.

En los años siguientes la banda trabaja para enriquecer su repertorio de marchas, incluyendo en él Réquiem, ¡Y Tú, Estrella! y Sagradas Vestiduras entre otras. Gracias a este incremento de marchas y al enriquecimiento musical, en la Semana Santa de 1993 la banda acompaña también a la joven Hermandad de la Flagelación, a la Hermandad del Santo Descendimiento y a la Hermandad de La Soledad (siendo ésta última la única hermandad a la que hemos acompañado ininterrumpidamente hasta el día de hoy).

¡Por fin! Nuestro nuevo traje de gala.
El año 1995 es uno de los más importantes de la banda ya que es en éste en el que estrenan el traje de gala que esta inspirado en el Traje de Gala de la Armada Española dejando atrás la ya famosa rebequilla de sus inicios. Por este motivo la banda realiza su primer concierto en un teatro cerrado el cual tiene lugar en el salón de actos del colegio Hermanos Gárate de Ciudad Real.

Revolución musical...y llegamos a Sevilla.
El verano de 1996 marca un antes y un después en la historia de la banda ya que sufre una revolución musical con la incorporación de una nueva voz de viento con 4 trompetas, y lo que es más importante: la dirección musical es llevada por Emilio Muñoz Serna, Director musical de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de la capital Hispalense y Rafael Borrego Morán, un corneta de la misma.
Con todo ello, la banda incorpora marchas a su repertorio de una mayor calidad musical. Marchas como Amor de Madre, Macarena o Silencio Blanco son las marchas que revolucionan el repertorio de la banda.
Gracias a este trabajo en la semana santa de 1997 la banda es llamada para acompañar a la hermandad  de Ntro. Padre Jesús de La Sentencia de la localidad jienense de Andújar en la tarde-noche del Jueves Santo, convirtiéndose ésta en la primera salida procesional de la banda fuera de nuestra provincia y de nuestra comunidad.

En el año 1998 la banda tiene la primera actuación en la capital Sevillana con motivo de la 2ª Muestra Cofrade “Munarco" y un concierto cofrade en la capilla San Nicolas de Bari también de la ciudad Hispalense. 
A raíz de todo esto, el 7 de marzo de 1998 se produce el hermanamiento con la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesus de La Redencion (Sevilla). 

Van llegando las primeras marchas propias.
El 8 de diciembre de 1998 se estrena la primera marcha propia de la banda “VIRGEN DEL PRADO” en la Parroquia de la Merced (Ciudad Real). Esta marcha está dedicada a nuestra patrona y compuesta por nuestros directores musicales del momento, Emilio Muñoz Serna y Rafael Borrego Moran con la ayuda de algunos componentes de la banda.

Después de este estreno y ya en el año 1999 vinieron más marchas propias que se estrenaron a lo largo del año y que fueron dedicadas a diferentes hermandades de nuestra ciudad como la marcha “BONDAD Y CONSUELO” dedicada al Stmo Cristo de la Bondad, titular de la Hermandad de La Flagelacion; o la marcha “A TI, REINA DEL PERCHEL” dedicada a la Virgen de la Dolorosa de Santiago.

Llegó el momento: nos "independizamos".
En este mismo año 1999, en concreto el 6 de junio, en junta general y bajo una decisión unánime, se decide uno de los cambios más importantes de la historia de la banda que no es otro que la desvinculación de la que hasta ahora fuera su hermandad, por lo que a partir de ese dia la banda pasa a convertirse en Asociación Cultural y llamarse "Asociación Cultural Banda de CC y TT Ntra Sra del Prado”.
Con este cambio, la banda tiene que realizar unos pequeños retoques de imagen, del color morado pasan al color granate.
Uno de los cambios que la banda tuvo que realizar, era el del nuevo banderín en color rojo y granate y con el nuevo nombre de la Asociación el cual fue bendecido en abril del siguiente año en la parroquia de la Merced.
En la semana santa de este año 2000 cabe destacar la salida procesional de la banda en la localidad sevillana de Huévar en la tarde noche del Jueves Santo acompañando al Stmo Cristo de la Vera Cruz.

De estrenos: primer disco y primera sede para ensayar.
En el año 2001 la banda cumplia su X Aniversario por lo que había que celebrarlo de alguna forma que quedara en el recuerdo de todos y que mejor forma que la de grabar su primer trabajo discográfico en los Estudios Pasarela (Sevilla). En cuaresma de ese mismo año se hizo realidad y fue presentado en el Teatro Municipal Quijano el día 7 de abril.
Otra fecha a destacar en este 2001 es la segunda actuación de la banda en Munarco.

Aunque la banda ya tuvo en años anteriores diferente sedes donde poder juntarse a lo largo del año para hacer convivencia, en agosto del 2002 estrenaron la que hasta hoy es su sede y lugar de ensayo en el Polígono Larache de Ciudad Real.

En noviembre de este mismo año la banda es invitada a participar en el V certamen de bandas en honor a Santa Cecilia organizado por la famosa banda de Las Cigarreras de Sevilla, acto que tuvo lugar junto a la Torre del Oro. 


Nueva generación de músicos: la banda Juvenil.
El año 2003 quedará grabado en la memoria de la banda ya que el día 30 de marzo se presentaba la Banda Juvenil de nuestra asociación en el salón de actos del Colegio San José, banda que con muchísimo esfuerzo conseguimos sacar a la calle en la Semana Santa de ese  mismo año.

Al año siguiente (2004) la dirección musical es llevada por el prestigioso Director Musical Pedro Pacheco, director de la Banda de las Cigarreras de Sevilla. A raíz de este cambio en la dirección musical, en el verano de este mismo año la banda participa en un trabajo discográfico con diferente bandas de la geografía española dedicado a Bienvenido Puelles, compositor de gran renombre.

El año 2005 tenemos que destacar la organización del "Primer Certamen Nacional de Bandas Ciudad Real Cofrade”, el cual se viene celebrando en la Plaza Mayor de Ciudad Real de manera ininterrumpida todos los años.

Año 2006: XV Aniversario y nuevo uniforme.
Tras sucesivas e importantes salidas procesionales y diversos conciertos como el llevado a cabo en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM con la Banda de CC. y TT. del Sol de Sevilla, la banda cumple 15 de años de existencia en el año 2006.


Después de varios debates la Junta Directiva decide meterse en uno de los proyectos más importantes de su historia: estrenar su nuevo traje de gala.  Tras votación entre los componentes se decide que dicho traje sea un diseño inspirado en el Traje de Gala de la Policía Local de Ciudad Real. Dicho uniforme de gala se presenta en el mes de febrero del año 2007 en el paraninfo Luis Arroyo de la UCLM con un lleno absoluto y como colofón a los actos de nuestro XV aniversario.

Renovación, fusión y progreso.
En el verano del año 2009 y tras varias reuniones con la Banda de CC. TT. La Pasión de Ciudad Real, se acordó una fusión entre dicha banda y la nuestra, por lo que a partir de esa fecha la banda pasa a llamarse “Asociación Cultural Banda de CC y TT Ntra Sra del Prado-La Pasion”.


En septiembre de ese año 2009 la banda participa en una salida histórica en la Semana Santa de Ciudad Real: la Salida Extraordinaria con motivo del el Congreso Nacional de Cofradías en el que acompañamos al paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio (Ciudad Real).

En el aspecto musical desde esta nueva etapa la banda ha incorporado a su repertorio musical marchas como ¡A ésta es!, Gitano tu eres...de Santa María, Llora María, Pureza, y otras más de un estilo más aflamencado a lo que la banda venía tocando.

Quién lo iba a decir, ¡cumplimos 20 años!
Y llegó el día: 21 de noviembre de 2011, fecha para no olvidar. Tras mucho trabajo, coraje, ilusión y ganas de ir a más, esta Banda de Cornetas y Tambores ha llegado a sus 20 años de vida. 


Con motivo del XX Aniversario, la banda presenta en en el museo López Villaseñor de Ciudad Real, su joya más preciada: el nuevo Banderín. Ha sido diseñado por un antiguo componente de nuestra banda D.Luis Fernando Ramírez Mata, y es sin duda alguna, nuestra  joya más preciada.


Y para poner el broche final a estos 20 años, la banda celebró el pasado 26 de noviembre de 2011 su concierto XX Aniversario en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM. Fue un acto muy emotivo por muchísimas cosas, y quedará para siempre grabado en la memoria de todos nosotros. 


Gracias a ese grupo de amigos que un día formaron lo que hoy somos:


<<< BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NTRA. SRA. DEL PRADO-LA PASIÓN >>>